2010/02/20

La cuestión del Mind Sludge

El Mind Sludge es una carta difícil de decodificar. Tiene la característica que una vez cada tanto hace destrozos, pero por algún motivo es una carta que a veces no me siento cómodo de poner de maindeck. Mis conclusiones al respecto:

Para empezar, no necesito aclarar que el Mind Sludge solo tiene sentido en un mazo que tenga muchos pantanos. El número de pantanos que se necesitan para hacerlo rendir, no es algo que me atreva a declarar de manera determinante. Está en cada uno ver cuantos pantanos necesita para hacer funcionar el Mind Sludge. La realidad es que, desde mi punto de vista, el Mind Sludge solo sirve cuando hace descartar tres o más cartas. Cinco maná es demasiado para hacer descartar dos cartas, sobre todo teniendo en cuenta que cuanto menos cartas hacemos descartar, más opciones damos al oponente sobre qué quedarse en la mano.
Entonces, considero que el Mind Sludge solo sirve si en el turno cinco tenemos 3 pantanos, a menos que pensemos jugarlo más en el lategame. Pero cuanto más lategame, menos probable es que el Mind Sludge rinda al máximo, haciendo descartar tres o más cartas, porque cada vez son menos las cartas que el oponente tiene en la mano. Por eso el Minde Sludge es ideal en el turno 5 o 6, entonces mi postura es que el mazo necesita al menos tener más de la mitad de pantanos que de otras tierras. No hace falta decir que en monoblack lo pongo siempre.

Pero aún así, eso no es todo. Existen otras considerenciones con respecto al Mind Sludge.
Si estamos jugando contra control, a menos que el oponente tenga conter, el Mind Sludge por 3 probablemente nos va a ganar el partido. Un mazo de control depende demasiado de sus respuestas, en contraste con un mazo aggro donde la mayoría de las cartas son proactivas. Si un mazo de control se queda sin respuestas, a menos que tenga bombas demasiado poderosas, probablemente sus cartas proactivas no sean lo suficientemente poderosas para ganar el partido.
En cambio si estamos jugando contra aggro, el Mind Sludge probablemente va a tener muy poco peso en el partido, por la siguiente razón: Un mazo aggro concentra su poder en la curva baja, y para el turno cinco, cuando nosotros podamos castear el Mind Sludge, probablemente el mazo aggro ya nos bajó todo lo más poderoso de su mano, y generó una situación de ventaja en la cual si las cosas permanecen como están, a la larga gana. Entonces en ese momento, gastar un turno entero pagando cinco maná por un Mind Sludge que no tiene ningún peso en la mesa, es mantener esa situación de desventaja durante un turno más, lo cual puede ser decisivo. Y aún si le hacemos descartar tres cartas, eso no es garantía de que vamos a tener tempo para estabilizar. Y si logramos estabilizar primero, y después jugamos el Mind Sludge, probablemente va a ser de mínima utilidad, dado que nuestro oponente va a jugar sus cartas en el momento que las topdeckea a menos que sean combat tricks o removal. Y si el oponente sabe que tenemos descarte, el Mind Sluge va a estar probablemente condenado a hacer descartar una tierra inútil o nada.

Por otro lado, la cuestión de jugar el Mind Sluge en el maindeck no puede basarse en eso porque no sabemos con qué nos van a jugar. Pero sí sabemos que ZZW es un formato eminentemente aggro, con lo cual necesitamos ser especialmente juiciosos en el uso de esta carta.

En un mazo de control, contrariamente a lo que podría haber dicho ántes, considero que no es una gran opción, a menos que sea un mazo que tenga muchas respuestas rápidas como ser kraken hatchling, disfigure, oran-rief recluse, etc. Por el contrario, en un mazo aggro o en un mazo midrange medio rápido con una fuerte tendencia a negro, considero que es una opción bastante tentadora, ¿por que?.
Porque probablemente para el turno cinco, en el peor de los casos, no estemos en una situación de desventaja tan grande en la mesa o en la carrera, dado que nuestros drops más poderosos están concentrados en al curva del 1 al 4. En el turno 5, contra otro mazo aggro, no vamos a estar cediendo tanta ventaja pagando cinco por un Mind Sludge, y sí vamos a causar un impacto muy grande a largo plazo porque a esa altura es poco probable que nuestro oponente no tenga 3 cartas en mano. Pero si usamos el Mind Sludge a cualquier altura del partido contra un mazo de control, como expliqué ántes, es muy poco probable que nos pueda ganar.