2010/03/17

Unas consideraciones sobre el Ondu Cleric

Últimamente he tenido algunos pools difíciles, en los cuales considero que tomé la decisión incorrecta de fiarme demasiado del Ondu Cleric y otros aliados parecidos como el Hagra Diabolist. El Ondu Cleric es un aliado muy poderoso. Las cartas que simplemente ganan vida una vez, como el Rest for the Weary, no son buenas a menos que necesitemos hacer tiempo en una carrera muy peleada. Por el contrario, las cartas que permiten ganar algo de vida con regularidad, como el Grazing Gladehart, ofrecen una ayuda importante en una carrera peleada en el juego temprano, ayudando a su vez a extender a un late game donde van a causar aún más ventaja, permitiendo ganar grandes cantidades de vida en total.
El Ondu Cleric en un mazo de aliados es mucho mejor que el Grazing Gladehart porque es más barato, de por sí hace ganar más vida que el gladehart y cuando se junta con otro Ondu Cleric el efecto se multiplica, permitiendo ganar cantidades absurdas de vida a una tasa más o menos regular.
Eso puede causar que uno quiera draftear tantos Ondu Clerics como le sea posible, para maximizar las posibilidades de obtener este efecto. Finalmente está el hecho de que el Ondu Cleric es un aliado a su vez, lo cual suma a la estrategia del mazo.

Pero este último punto es fundamental. No hay que olvidar que lo único que hace el Ondu Cleric, en definitiva, es ganar vida. Eso no nos va a servir para vencer al oponente. Por mucha vida que ganemos, si no hacemos nada más, a la larga vamos a terminar perdiendo. No quiero minimizar el efecto de los múltiples Ondu Clerics, que es muy poderoso, pero es necesario que el resto del mazo sea fuerte también para que el Ondu Cleric sea realmente útil. Para empezar, ningún número de Ondu Clerics es suficiente motivo para irse a aliados. Porque el Ondu Cleric no sirve de mucho a menos que tengamos un gran número de aliados en el mazo, pero tampoco tiene sentido pickear cartas de menos calidad para ir a aliados, terminando con un mazo poco potente que puede ganar mucha vida. Sin embargo, si ya tenemos un número de aliados poderosos en el pool (digamos 3 aliados poderosos y uno decente al final del pack 1) puede que encontremos que el Ondu Cleric se vuelve un pick mucho más tentador, y cuantos más Ondu Clerics tenemos, probablemente vamos a querer valuar mejor los próximos Ondu Clerics que veamos, pudiendo llegar a pasar algunas cartas poderosas por estos y otros aliados.

Sin embargo tengo otra observación: Porque Zendikar es un formato muy aggro, siempre es preferible una estrategia aggro/midrange más o menos rápida y potente. Para esto vamos a necesitar aliados agresivos que se hagan más poderosos a medida que el juego avanza (en particular Orar-Rief Survivalist, Kazandu Blademaster, Bojuka Brigand, Umara Raptor, Hada Freeblade y en algunos casos Hagra Diabolist). En este caso no tengo ninguna razón para despreciar al Ondu Cleric, en un matchup contra otro mazo aggro me va a servir para ganar fácilmente la carrera mientras hago crecer a mis otros aliados. En un matchup contra un mazo más lento, me va a servir para ganar cantidades enormes de vida mientras mi mesa se va haciendo más y más potente.

Si en cambio tengo un mazo de aliados más lento, basado en cartas como Halimar Excavator, Sea Gate Loremaster, Murasa Pyromancer, Greypelt Hunter, Nimana Sellsword, etc, seguramente el Ondu Cleric también me va a ser de mucha utilidad, pero difícilmente lo voy a valuar por encima de cartas de control muy necesarias para que mi mazo funcione bien en el lategame.






Por último me gustaría nombrar al Halimar Excavator que se parece mucho al Ondu Cleric, y que no solo va a servir para ganar a deckeo, pero también para limpiar las bombas y respuestas específicas del mazo del oponente.