2009/03/19

OMG it tabled!

Quién no lo ha visto en el chat del iDraft?
Quién no ha tenido la oportunidad de decir "OMG!!! It tabled!" alguna vez?

El pick 1 y el pick 2 suelen ser más poderosos que el resto del pack, pero del pick 3 en adelante, muchas veces te tablea lo que hubieras pickeado de cualquier forma. Quién no ha visto tablear un gargantúa, un sprouting thrinax o un naya charm? Yo los he visto. Y también me han tableado goblin deathriders, wild nacalts, taplands, duelistas hábiles y caballeros del ojo celeste. Los Wameskimmer Aven tablean muy frecuentemente, y también suelen tablear panoramas y buenos roleplayers cómo el exuberant firestoker o el welking guide. A la Jungle Weaver todos la vieron tablear, y el Conocedor de Cuerpos ha tableado más de una vez. El Kathari Screecher tablea de vez en cuando y el draco azul con vigilancia tablea muy a menudo. Un creeper, una maga creavientos y hasta un firefield ogre son cartas muy buenas que tablean con muchísima frecuencia. Alguna vez hasta tablea algún removal cómo bone splinters o resounding silence. Y ni que decir si un color está siendo menos drafteado en la mesa, uno ve tablear cosas que son una falta de respeto.

Con esto no quiero decir que uno se valla a dejar de pickear una carta que le sirve porque le puede llegar a tablear. Porque otras veces no pasa. Lo que quiero decir, es que cuando estás en el color correcto podés llegar a sacar 10 o 12 cartas jugables de un pack. Si pasaste a la izquierda un pack cargado de tu color, más allá de las señales, tenés una posibilidad importante de que algo de lo que pasaste te vuelva. Y si te cambiás al color correcto alrededor del pick cinco, y suponiendo que solo hay una persona más en la mesa pickeando ese color, significa que solo puede pickearse una de las cartas que pasaste en cada uno de los primeros cinco picks. Es muy probable que veas todavía siete u ocho jugables en ese pack, y algunas muy buenas. Pero lo bueno de irse al color que más te viene es que el pack 2 y 3 son tuyos casi enteros. Tenés posibilidad de levantar 18 o 20 jugables entre los dos packs, y terminar cortando cosas del mazo porque no te entran. Y ponele que hallas conseguido solamente 21 o 22 cartas de calidad, seguro te pickeaste un par de buenos fillers en la segunda vuelta. La conclusión es que no hay que menospreciar la segunda vuelta de los packs, que si te vas al color que más te viene seguro te trae un par de jugables buenas (a veces de suficiente calidad para ser first pick a pick 3), y unos cuantos buenos roleplayers, más algún filler muy usable cómo un dreg reaver o unos lightning talons.

Hay vida después del pick 8, si se está en el color adecuado. En particular en Conflux donde hay muy pocas cartas complétamente inútiles. Los picks 1 al 5 son importantes, pero no hay que olvidarse de que todavía quedan 37 picks por delante. No hay necesidad de quedarse corto de jugables, no si estás en el color correcto.