2009/03/09

BR con furia asesina

Una vez hace tiempo leí un artículo sobre un mazo aggro BR para AAA que al tipo le gustaba mucho. Yo en ese momento no entendí bien por qué le gustaba tanto ese mazo.
Últimamente me ha pasado que termino en BR bastante seguido, cómo que me agarré el hábito y tiendo a ir para ese lado. BR tiene la ventaja de que necesita poco fixeo porque la base de maná es muy simple, ya que si necesita G o U suele ser en muy pequeñas proporciones, resultando que con una cantidad aceptable de fixeo se puede jugar fácilmente uBRg.

La curva de dos

Unas consideraciones sobre ese mazo. La carta que me parece es clave y hay que tratar de tener siempre a mano en el turno dos son los Goblin Deathriders. Dragon Fodders, Outlanders y
 Dregscape Zombies tampoco vienen mal y por lo general trato de tener tantos como puedo. Es muy importante en este mazo la curva de dos y de tres que es lo que hay que enfatizar con más fuerza. Claro eso desde mi punto de vista, pero a mí me ha dado muy buenos resultados.
El Viashino Slaughtermaster es una carta excelente, siempre que puedo trato de tener al menos uno de estos, más porque 
en este mazo casi siempre termino metiendo algún lightning talons o rabia maníaca de maindeck. El Blister Bittle está muy bien pero yo no metería demasiados de esos, uno o dos como mucho, porque no siempre rinden tanto. Aunque hay que admitir que cuando caben, caben. Pero no es una carta muy agresiva, y la apuesta acá es a pegar muy fuerte y muy rápido.









Otras criaturas destacables

Una carta que no se puede pasar por alto en este mazo es la Hissing Iguanar.
De por sí pega, pero además los puntitos de daño extra rinden realmente mucho, sobre todo porque vamos a querer tener algo de removal, y bichitos que no nos va a importar tradear, como dregscape zombie, dragon fodder, deathriders, etc. 
Más si hay una iguana en juego el oponente se va a cuidar de tradear por nuestros bichos que van a permanecer en juego pegando todos los turnos. Algo parecido pasa con el Scavenger Drake, que es una carta muy útil en este mazo porque va a crecer relativamente rápido, es curva de cuatro que hay muy poca, y lo más importante, vuela. 
El Vithian Stinger es un muy buen amigo nuestro, mucho mejor que el Blood Cultist según mi gusto personal, por su habilidad de pinguear a la cabeza y por el unearth. 
El conocedor de cuerpos puede llegar a rendir mucho si tenemos criaturas con unearth, y el grixis slavedriver es un excelente tope para nuestra curva si no vemos ningún Archdemon.


Removal

Llegamos a la parte interesante. Todo lo demás está muy bien. 
Pero lo que más rinde de BR y la razón por la que me gusta tanto es por la gran disponibilidad de removal. 
Sin salirnos del color ya tenemos Magma Spray, Skeletonize, Resounding Thunder, Soul's Fire, Bloodpira, Bone splinters, Execturioner's Capsule, Fiery Fall, Drag Down, Fleshbag Marauder, Wretched Banquet, Yoke of the damned y 
Dark Temper, más dos sweepers, el Infest y el Volcanic Fallout. Eso es mucho removal. Ahora supongamos que splasheams un poquito de azul o de verde, eso nos habilita también el Agony Warp, el Grixis Charm, el Branching Bolt y el Jund Charm. Y está el Bittle que mata algún bichito pesado o ayuda a rematar a un bicho no tan pequeño. El Vithian Stinger y el Blood Cultist también pueden colaborar con esta causa. 


Splash

Cómo dije ántes, con el fixeo apropiado podemos splashear U y G al mismo tiempo sin demasiada dificultad. Y aunque nos quedemos con uno, el splash puede aportar algunos detalles interesantes.
El G sirve para hacer crecer al Viashino Slaughtermaster, aporta también el Sprouting Thrinax y el Branching Bolt. El Might of Alara y el Resounding Roar son muy buenos amigos de este mazo y a tener en cuenta si pensamos splashear G. Otras cartas verdes como el Mostodon, el Cavern Thoctar y el Wild Leotau son muy buenas, aunque hay que ver si el Leotau entra o no. El Asceta Topano también puede ser un buen amigo en algunas ocasiones.
El Carrion Trash también es un bicho muy eficiente aunque está algo desprestigiado.

El Algae Gharial y la Necrogénesis son cartas de las que preferiría prescindir en este mazo por su lentitud y escaza agresividad, aunque si por cualquier motivo las pickeo estoy casi seguro de que las termino metiendo en el mazo. El Rip-Clan Crasher ni lo considero si mi base es BR.

En U tenemos además del Agony Warp, el Firefield Ogre que es una carta excelente, el Strix que a nadie le molesta tenerlo, el Esper Battlemago que aporta a la causa del Stinger, el Cultist y el Bittle. 
Un par de voladoras interesantes como el parasitic strix y el kathari screecher. Un oportuno unsummon para sacar del medio una bloqueadora, y alguna cosa más. El Creeper no está mal del todo, aunque no me parece una carta clave en este mazo. Pero la evasión puede llegar a ser muy útil.


La cuestión de los Lightning Talons

Los lightning talons son a todas luces una carta de relleno. Cualquiera que halla perdido porque le dos-por-unearon un acero de la deidad o un ascenso acorazado, puede entender de qué hablo.
No está nada bueno que te hagan dos por una, y que te pase dos veces en un partido puede ser fatal. Pero nos encontramos ante una carta que puede transformar un inocente Ogro Incurable en una imparable 7/1 daña primero, y cabe Soul's Fire a la cabeza por siete. A un Creeper lo trasnforma e
n una 5/3 con toque mortal y evasión. A los Deathriders en una 6/1 daña primero arrolla. Es mucha violencia. 
Pero claro, con todo esto que estoy proponiendo le estoy rogando a mi oponente que me fruste la movida con un bittle, un magma spray o un no tan inocente drag down. 
Los Lightning Talons son ideales para ponerlos en una ficha de Dragon Fodder, unas Rotting Rats o un zombie 
de Slavedriver. Solo cuan
do estás seguro o simplemente tenés la intuición de que el oponente no tiene removal en la mano, es conveniente ponerselo a unos Deathriders o mejor aún, a un Viashino Slaughtermaster. Si el oponente no tiene removal a mano rápido una criatura con lightning talons es una verdadera molestia, más porque son relativamente baratos y hacen que pegues mucho muy rápido (6/1 arrolla daña primero o 4/1 daña dos veces en el ¡¡¡turno 3!!!)
Cuando tenés dos criaturas, siempre conviene ponerle los lightning talons a la criatura que preferirías que el oponente te mate, así te asegurás de mantener viva a la otra. 
Usados correctamente los l
ightning talons pueden ser un arma muy poderosa aunque no recomiendo más de dos en el mazo (como mucho).

Todo lo dicho anteriormente se aplica igual para la rabia maníaca, aunque esta carta tiene la ventaja de que hace a su portador más difícil de matar (una 2/2 se transforma en 4/4).

Si ves la oportunidad de ponerle alguno de estos encantamientos a un pestilente kathari o a un draco escaveñero y el oponente no puede hacer algo al respecto rápido puede llegar a ser megashot bonus.


Otras cartas útiles

El Blightning es una carta que está sorprendentemente devaluada a mi ver, dado que es tan terriblemente poderosa. 
Dos cartas y tres puntos de daño por tres maná está bastante por encima de lo normal. Si veo dos los meto, y tres jumh, habría que ver.
El exploding borders, si vamos a domain, es hacha de lava por 4 maná. En un mazo como este cualquier punto de daño a la cabeza es bien recibido.

El Quenchable Fire, si el oponente no tiene azul es una locura, 6 puntos de daño por 4 maná, es como una super hacha de lava. 
Lo veo bastante desprestigiado. 
Cierto, te arriesgás a que el oponente tenga azul, pero en el G1 van a ser 3 puntos de daño a la cabeza, y en el G2 lo sidebordeás afuera.

Otra carta terriblemente desprestigiada es el Sangrite Surge. Ok. Es conjuro. Ok. Es caro. Sin embargo, en el 90% de los partidos en los que lo tengo en la mano veo la oportunida de hacerlo caber. Si cabe, cabe por 8 como mínimo, y no es raro que quepa por 10 o por 12. ¿Alguien dijo Goblin Deathriders? ¡¡¡DOCE!!!
No digamos que es un maindeck obligado, pero me parece una injusticia que de tantas vueltas. Creo que jamás me lo han jugado. Mejor para mí.

Lo mismo pero en otro sentido se aplica a las Voices from the Void. Nadie las quiere. Tablean a lo loco. A veces diera la sensación de que la gente no entiende el concepto de
 tres por una. Cabe. Cabe muy mal. ¿Usted no me cree? Pruevelá, no espere a que se la jueguen para darse cuenta de cómo cabe esa cosa. Pensar que puede llegar a hacer 4 y hasta 5 por una. No es exactamente agresiva pero no la dejo afuera en este mazo porque es demasiado poderosa.


Conclusiones finales

Pegar fuerte y rápido. Mucha curva de 2 y de 3. En especial de 2. No importa si hay que tradear, se tradea. El removal de criaturitas sirve para matar a las bloqueadoras, al molestísimo metalúrgico, o al bichito que nos viene ganando en la carrera. El removal de bombas preferible guardarlo para cuando lleguen los grandotes. Acá la cosa es pegar fuerte y rápido, sobrepasando las defensas del oponente.
Todo punto de daño a la cabeza es bien recibido, y el soul's fire mejor guardarlo para pegar un buen voleo con un bicho grandote. El resounding thunder se lo guarda todo el tiempo que se puede, sirve para rematar y si se lo llega a ciclar mucho mejor.
Esta es la receta para un mazo muy sopapeador y violento, muy difícil de parar y muy divertido de jugar.