2009/03/05

Dejar atrás los picks que hagan falta

No hay que tener miedo de dejar atrás un pick o dos o tres del primer pack, si es necesario para moverse al color que más está viniendo. Es mejor tener un buen mazo, sólido y concistente, que un mazo mediocre con muchas cartas de relleno y un par de bombas. 
En el primer pack, sobre todo en los primeros dos picks, es muy poca la información que podemos tener de nuestra derecha. Por eso en los primeros dos picks trato de pickear cartas que funcionen bien por sí mismas. En general trato de no irme a tres colores en el primer pick. Pero si veo una carta que puedo llegar a splashear aunque uno de los colores no esté en mi base, la pickeo y me ocupo de conseguir algo de fixeo más adelante. Si ocurriera que no consigo el fixeo que necesito o que tengo que dejarlo pasar por otra carta, me fijo que la carta que voy a pickear por sobre el fixeo sea mejor que la carta que tenía pensado splashear. Si después termino demasiado lejos en los colores de la carta que pensaba splashear, la dejo ir simplemente, y me concentro en los picks que siguen. Por lo general, los días que drafteo bien, no sé bien a qué colores me voy a ir ántes del pick cinco o seis. Trato de mantenerme lo más centrado posible en alguno, pero siempre estoy dispuestoa dejar un par de cartas atrás para moverme un poco a otro fragmento. Por ejemplo si tengo un resounding thunder, un sedraxis specter, un naya charm y un vithian stinger, todavía no estoy seguro de si me voy a ir a grixis o a naya, pero también existe una posibilidad de irme a jund y splashear el sedraxis o el naya charm. Una de las dos casi seguro se va a quedar afuera. Pero si me voy a naya el sedraxis se queda afuera prácticamente de una, lo mismo que el naya charm si me voy a grixis. En ese momento tengo abiertas las tres posibilidades. Incluso si pasara que me tengo que mover a esper todavía puedo splashear R por dos de las tres cartas rojas que tengo incluyendo el sedraxis specter. Se me quedarían afuera una de las cartas rojas y el naya charm, pero todavía tendría muy buenas cartas y me estaría moviendo a un color que sé que me va a seguir viniendo. Y lo mismo en bant, donde puedo splashear el naya charm en lugar del specter. Todo eso lo estoy pensando ahora en abstracto, en el contexto del draft y con un minuto de tiempo es más cuestión de instinto. Pero lo que quiero decir es que estar dispuesto a abandonar dos o tres de los primeros cinco picks si es necesario puede resultar muy beneficioso para la totalidad del mazo. A veces pasa que uno se estanca por una bomba que después no te toca.