2007/12/30

Lágrimas de virgen

1 comments
Niña enamorada
Mujer inmortal
Los Dioses te cantan sus alabanzas
En tu pecho arde la llama imperecedera
Heroe y mártir de la esperanza y de la fé.

2007/12/29

Pocos pensamientos

2 comments
Esto que pasa en los períodos de apacible tranquilidad
Cuando el conflicto no se presenta más
Entonces ya no hay mucho en qué pensar.

Entonces la paz absoluta se ve perturbada
Por pequeñas molestias del invasivo mundo humano
Dinero, consumir alimentos, lámparas rotas. En síntesis: El tiempo.

El tiempo que se escapa, el tiempo que avanza implacable
Y yo estoy solo en mi departamento mirando a la nada, escuchando música
Fumando alguna cosa o comiendo leche con cereales.

Todos mis amigos están lejos,
Este es mi mundo donde solo yo existo
No es verdad, Dios está conmigo.

Más allá de mí mismo. La eternidad.

2007/12/24

Muerte natural

3 comments
¿Morir de muerte natural?
Eso solo vale para la plebe.
¿Por qué esperar tantos años
para unirse finalmente
al panteón de los inmortales?

. . .

-Este consejo me parece bueno ahora -dijo Théoden-. ¡Que todos mis súbditos se preparen! Pero vosotros, mis huéspedes... tenías razón, Gandalf, al decir que la hospitalidad de mi castillo había menguado. Habéis cabalgado la noche entera y ya se termina la mañana. No habéis tenido reposo ni alimento. Prepararemos una casa para los huéspedes: allí dormiréis después de haber comido.

-Imposible, Señor -dijo Aragorn-. No ha llegado aún la hora del reposo para los fatigados. Los hombres de Rohan tendrán que partir hoy y nosotros cabalgaremos con ellos, hacha, espada y arco. No hemos traído nuestras armas para dejarlas apoyadas contra vuestros muros, Señor de la Marca. Y le he prometido a Eomer que mi espada y la suya combatirán juntas.

-¡Ahora en verdad hay esperanzas de victoria! -dijo Eomer.

-Esperanzas, sí -dijo Gandalf -. Pero Isengard es poderoso. Y nos acechan otros peligros más inminentes. No os retraséis, Théoden, cuando hayamos partido. ¡Llevad prontamente a vuestro pueblo a la fortaleza de El Sagrario en las colinas!

-Eso sí que no, Gandalf -dijo el rey-. No sabes hasta qué punto me has devuelto la salud. No haré eso. Yo mismo iré a la guerra, para caer en el frente de combate, si tal es mi destino. Así podré dormir mejor.

-Entonces, hasta la derrota de Rohan se cantará con gloria -dijo Aragorn.

Los hombres armados que estaban cerca entrechocaron las espadas y gritaron:

El Señor de la Marca parte para la guerra! ¡Adelante, Eorlingas!

Extracto de "El Señor de los Anillos" de J.R.R. Tolkien.

2007/12/23

Mastretta

0 comments


Buenas noticias, este parece que sí anda. :D

http://www.goear.com

Especie de manifiesto contra la modernidad

3 comments
De repente quise escribir algo sobre la ciencia positiva y la modernidad en general. Es algo que he estado masticando últimamente pero me he abstenido de escribir sobre ello porque estoy convencido de que esta clase de ensayos son un despropósito, que no va a hacer que los adultos desistan de su obstinación, que la modernidad no me va a leer y que si me leyera no me entendería o pasaría por alto mis palabras. Que como mucho conseguiré hacer sonreir con resignación a los que saben lo que yo , o ser objeto de análisis para aquellos que no comprendieron nada.
En todo caso ya empecé y voy a hacerlo, porque quiero, porque tengo ganas, sin pretender obtener ningún resultado, porque tengo deseos de escribir lo que pienso y siento para que lo lean mis amigos y también, posiblemente, otras personas. Ahora que lo estoy tipeando, que ya sé todo lo que dice el ensayo, me doy cuenta de que está escrito como para que lo lean los adultos y en realidad me gustaría que lo hagan aunque no tengo muchas esperanzas de que reciban mi mensaje.

La modernidad observa las formas, las mide, las analiza, las describe y les asigna categorías.
Para la ciencia positiva solo es verdad la forma, lo que puede medirse y calcularse con números.
La ciencia positiva cree que lo comprende todo porque sabe observar en detalle y con microscopio las formas físicas y matemáticas pero se ha olvidado de preguntarse algo mucho más primario:
¿Qué es lo que da forma a la forma?
Exacto. Esa pregunta, formulada así, basta para poner en tela de juicio a toda la modernidad y a toda la ciencia positiva. Es verdad que el agua se congela al disminuir la temperatura, pero ¿qué es lo que hace que el agua se congele al disminuir la temperatura?.
La ciencia positiva lo ignora y no está interesada en esos asuntos. Le pasa la bomba a punto de estallar a la metafísica, sin embargo, la mira con desprecio, como por encima del hombro.
La ciencia positiva puede ver la forma y cree que conoce la Verdad. Cree que ha explicado el mundo cuando no ha hecho más que describirlo.

Cuando la modernidad encuentra que la ciencia positiva da resultados prácticos en la fabricación de artefactos y en la cura de enfermedades, ellos creen que han domado a los Poderes del mundo y que todos los problemas y enigmas pueden resolverse solo a través de esta ciencia.
Lo que ellos no ven, es que detrás de la forma física y matemática de sus métodos hay una Voluntad creadora, una fuerza infinitamente más sutíl que la torpe e ingenua ciencia positiva, me refiero a aquello que da forma a la forma, que hace que el átomo exista y sea átomo.
¿Es que no se atreven a preguntarse como es que es posible la existencia?

La modernidad y la ciencia positiva son como un perro que intenta morderse su propia cola: Tienen la mirada fija en la forma y por eso mismo son inacapaces de ver lo que está más allá de la forma. Cuando se les habla de lo que está más allá de la forma se mofan y sonríen con desdén: La modernidad y la ciencia positiva son lo único que existe y existen porque sí.
O no, no existen porque sí, existen porque hubo una primer cosa que originó todas las demás como una reacción en cadena. Una "supercuerda" o una gran explosión, algo mesurable y exacto, de lo cual una vez más podemos decir "como pasó" pero no "por qué pasó".

Ellos creen que la ciencia positiva es la única forma válida del conocimiento. Bueno, señores adultos, tengo algo divertido para contarles: La ciencia positiva no es la única forma válida del conocimiento. Hay otra forma del conocimiento, el conocimiento verdadero, frente al cual la ciencia positiva es verdaderamente una superchería y una superstición. Me refiero al conocimiento silencioso de las fuerzas que dan forma a la forma y hacen posible la existencia. Llamarlo "magia" sería especialmente ofensivo para estos gigantes con pies de barro, así que ese es el nombre que le voy a dar.

Ellos jamás aceptarán que exista conocimiento auténtico fuera de la ciencia positiva. Para creer, ellos exigen "pruebas". Pero las manifestaciones del conocimiento mágico son sutiles, inexactas e imprecisas. Ellos quieren ver los resultados ántes de haber obtenido el conocimiento. Algo que solo una disciplina tan burda e ingenua como la ciencia positiva les puede dar.
Sin embargo, se puede comprobar fácilmente el conocimiento mágico, no a través de cálculos y experimentos de laboratorio, sino de una manera mucho más sutíl e inmediata: a través de la experiencia directa, prestando mucha atención a los detalles, arriesgándose y llendo un poco más allá de lo seguro y exacto. Por supuesto esas no son cosas que la modernidad esté dispuesta a hacer.

Ellos se ríen de los antiguos, se ríen de los dioses y de los santos. Ahora yo me río de ellos, pobres diablos, son solo el humo de un viejo motor que ya está anunciando con chirridos el fin de su vida útil.
Señores adultos, señores doctores de la ciencia moderna: ustedes son inacapaces de ver algo mucho más grande y verdadero que su pantomima del conocimiento. Ustedes han ignorado por siglos un Poder mucho más enorme y más sutíl que su insignificante ciencia positiva.
Riansé de mí ahora. Yo sé que en el fondo tienen miedo porque saben que lo que les digo es verdad. No sean tan necios, miren un poco más allá y van a ver.

2007/12/21

Transformaciones

2 comments
Ruerda la rueda
La rueda giratoria
La rueda de las transformaciones.

Esto se transforma en aquello
Esto vive en aquello y aquello vive en esto
Uno y lo otro son lo mismo,

El espiral nace en un punto
Y se expande en todas las direcciones
El fractal es un tema que se repite por la eternidad.

El árbol y la nuez
Son igualmente lo mismo
Y así todo vuelve transformado en otra cosa.

2007/12/20

Lo que le falta al mundo

0 comments
Sería genial que el mundo tuviera poderes como cadena de relámpagos.

2007/12/17

A través del cieno

0 comments
Todos esos monstruos deformes
Seres desfigurados y grotescos
Que concibió Miguel Ángel
Ántes de ver terminado
Después de años de fracasos
Y de aciertos parciales
Su David.

Serían demonios, tristes pecados
Habitantes del infierno Miguel Ángel
Criaturas desafortunadas
Nacidas ántes que la Virtud.
El Campeón no se avergüenza
por las batallas perdidas.
Conoce bien el fracaso y ya no le teme.

El sabio ve en los errores de hoy
Los aciertos de mañana
Camina impasible por el cieno
Vacilando sin caer
Cayendo sin renunciar
Y al llegar al final del camino
Se lava bien los pies.

2007/12/16

Provabilidades

1 comments
¿Y después de todo, que tan provable es que yo exista?

Mi abuelo polo

1 comments
Mi abuelo polo era un hombre bueno
Que cocinaba rico y cantaba bien
Era tenor.
Mi abuelo polo me quería mucho
Se sentaba en su sillón y me llamaba
Para que le diera un abrazo.
Siempre miraba el futbol sentado en su sillón
Era un poco malhumorado
Pero se llevaba bien con la gente.

Mi abuelo siempre se cuidaba la salud
Porque todos sus hermanos se habían muerto
Creo que de problemas en el corazón.
Entonces él hacía ejercicio
Y comía cosas raras que se suponía que hacían bien.
Era bastante joven y los médicos le dijeron
que tenía un quiste en el cerebro.
En realidad era un tumor pero él no lo sabía.
Lo internaron para operarlo y se murió.

Cuando fuí a visitarlo al sanatorio
mi abuelo estaba tirado y enfermo
yo supe que era la última vez que lo iba a ver
Lo abracé y le dije que lo quería mucho.
Él se murió porque se tenía que morir
Aunque se cuidaba mucho, no huvo vuelta.
A veces pasa exactamente lo opuesto
Que alguien se droga o va a la guerra
y sin embargo vive muchos años.

___

No se inquieten entonces, diciendo: ¿Qué comeremos, qué beberemos, o con qué nos vestiremos? Son los paganos los que van detrás de estas cosas. El Padre que está en el cielo sabe bien que ustedes las necesitan. Busquen primero el Reino de Dios y su justicia, y todo lo demás se les dará por añadidura. No se inquieten por el día de mañana; el mañana se inquietará por sí mismo. A cada día le vasta su aflicción.


Mt. 6. 31-34

2007/12/11

Error

2 comments
Todos creyendo que sabemos
Todos tratando de sacar a otros de su error
Solo para iniciarlos en un error distinto
El nuestro.

2007/12/08

Primero

8 comments
Primero era el Caos
Después el Orden
Después la Música.

2007/12/07

Radar

1 comments
Algunas mujeres traen incorporado un radar de sensibilidad militar para ver la paja en el ojo ajeno.

2007/12/06

Excesos

3 comments
Excederse un poco más de la cuenta
No lo justo sino un poco más
Para poder saborear un rato la incertidumbre.

Los caminos que se abrieron
con inquietud y sufrimiento
nunca se podrán cerrar denuevo.

El jugador que jamás pierde
Tampoco puede jamás ganar
La victoria segura no es en absoluto una victoria.

2007/12/03

Que bueno que bueno

3 comments
Ya viene la mejor parte!

Al lado del camino

0 comments


Me gusta estar al lado del camino
fumando el humo mientras todo pasa
me gusta abrir los ojos y estar vivo
tener que vérmelas con la resaca
entonces navegar se hace preciso
en barcos que se estrellen en la nada
vivir atormentado de sentido
creo que esta, sí, es la parte más pesada

En tiempos donde nadie escucha a nadie
en tiempos donde todos contra todos
en tiempos egoístas y mezquinos
en tiempos donde siempre estamos solos
habrá que declararse incompetente
en todas las materias de mercado
habrá que declararse un inocente
o habrá que ser abyecto y desalmado

Yo ya no pertenezco a ningún ismo
me considero vivo y enterrado
yo puse las canciones en tu walkman
el tiempo a mi me puso en otro lado
tendré que hacer lo que es y no debido
tendré que hacer el bien y hacer el daño
no olvides que el perdón es lo divino
y errar a veces suele ser humano.

No es bueno nunca hacerse de enemigos
que no estén a la altura del conflicto

que piensan que hacen una guerra
y se hacen pis encima como chicos
que rondan por siniestros ministerios
haciendo la parodia del artista
que todo lo que brilla en este mundo
tan solo les da caspa y les da envidia.

Yo era un pibe triste y encantado
de Beatles, caña legui y maravillas
los libros, las canciones y los pianos
el cine, las traiciones, los enigmas
mi padre, la cerveza, las pastillas, los misterios, el whisky malo
los óleos, el amor, los escenarios
el hambre, el frio, el crimen, el dinero y mis 10 tías

me hicieron este hombre enreverado.

Si alguna vez me cruzas por la calle
regálame tu beso y no te aflijas
si ves que estoy pensando en otra cosa
no es nada malo, es que pasó una brisa
la brisa de la muerte enamorada

que ronda como un ángel asesino
mas no te asustes, siempre se me pasa
es solo la intuición de mi destino.


Me gusta estar al lado del camino
fumando el humo mientras todo pasa
me gusta regresarme en el olvido
para acordarme en sueños de mi casa
del chico que jugaba a la pelota
del 49585
nadie nos prometió un jardin de rosas
hablamos del peligro de estar vivo.


No vine a divertir a tu familia
mientras el mundo se cae a pedazos
me gusta estar al lado del camino
me gusta sentirte a mi lado

me gusta estar al lado del camino
dormirte cada noche entre mis brazos

al lado del camino (x 3)
es más entretenido y más barato
al lado del camino (x 2).

Ideas

0 comments
Te hacés un embrollo porque te aferrás a ideas.

I
D
E
A
S

La eterna cuestión del final

0 comments
Buscás tu valor en fugaces circunstancias
Todavía no has comprendido lo más importante
Lo intuís, y a veces podés verlo
no tengas miedo de dejar atrás algunos caminos
lo que hay más adelante todavía no lo imaginás siquiera.

Te prometo, mi amor
que será perfecto cuando sea.
Vos hacé tu parte y despreocupate
no estés asustado, te conzoco
todo lo habíamos planeado juntos.

Y si cometiste errores
fué porque Yo te hice imperfecto
no temas, no pierdas la fé
estamos juntos en esto.

La Voluntad

1 comments
Le dije esa noche a mi amigo, esa noche de cuentos de horror.
-Nunca verdaderamente importa- y cuando lo dije me pareció que había encontrado la clave.
No podría precisar si fuí realmente yo el que lo dijo: Esa noche no estaba muy seguro de ser yo mismo.
La clave, aunque es una sola, puede decirse de muchas formas y con muchas palabras distintas.
También recuerdo que le dije:
-Existe uno y existe la Voluntad. La Voluntad está en uno pero no es uno. Es lo que uno quiere.-
Ahora, muchas vidas después, puedo agregar que son las cuerdas que me mueven, a mí y al mundo.

2007/12/02

Topos Uranos

0 comments
El Topos Uranos es aquí-mismo
En este reino donde no existe la triangularidad
Ni los triángulos ni las cosas triangulares
ni el hidrógeno ni las expensas
ni el common-sense.

Aquí-mismo es como estar en ningún lugar
Desconectado de todas las escenas
El tiempo que fluye está como detenido
aunque pasen los minutos, ¿qué son los minutos?
absolutamente nada.

No hay antes ni después
No hay "por lo tanto" ni "en consecuencia"
aquí-mismo solo hay "esto"
Dios, el hombre y el mundo
Infinitas posibilidades.

Cien pesos

0 comments
Igual que en las historias de fantasía, el día que me hice adulto descubrí que existe la magia.
Más bien debería decir que la magia se presentó en forma de cien pesos que se materializaron en mi cajón.


--La historia es verídica, aclaro para los necios.--