2007/04/11

Esclavitud

Extracto de un diálogo entre Carlos Castaneda y su maestro Don Juan, del libro Relatos de Poder.

- ¿Me tienes miedo?- preguntó.
- No a usted, sino a lo que usted representa.
- Represento la libertad del guerrero. ¿Tienes miedo de eso?
- No. Pero tengo miedo de su conocimiento. Yo no tengo descanzo, ni puedo refugiarme en nada.
- Otra vez confundes las cosas. Descanzo, refugio, miedo: Cavilaciones que has aprendido sin poner jamás en duda su valor. Como podrás ver, los brujos malignos ya se han aliado contigo.
- ¿Quienes son los brujos malignos, don Juan?
- Todos nuestros prójimos son los brujos malignos. Y como andas revuelto con ellos, también tú eres un brujo maligno. Piensa un momento. ¿Puedes desviarte de la senda que te han trazado? No. Tus ideas y tus acciones están fijadas para siempre en sus términos. Eso es esclavitud. Yo, en cambio, te traje libertad. La libertad es muy cara, pero el precio no es imposible. Ten miedo a tus carceleros, a tus amos, no desperdicies tu tiempo y tu poder en temerme a mí.
Supe que tenía razón, y sin embargo, pese a mi genuina concordancia con él, supe también que los hábitos de toda mi vida me harían, inevitablemente, ceñirme a mi vieja senda. Me sentí en verdad un esclavo.

2 comments:

Vajrapani dijo...

Simplemente excelente. Simplemente. Perfectamente.

Vajrapani dijo...

Se ha guardado su comentario y podrá visualizarse una vez que el propietario del blog lo haya aprobado.