2006/06/24

Talento

Existen cosas de las que uno simplemente se rie. Son cosas que hacen dudar del proposito mismo de la existencia humana, tan idiotas que parecieran no ser posibles. La obra de un autodenominado artista como Ricardo Arjona, por ejemplo, es algo de lo que puede uno con facilidad burlarse.
Por supuesto nadie jamaz habria escuchando "señora de las cuatro decadas" por su porpia voluntad. Existen, no obstante, personajes presuntamente humanos, al menos en apariencia, que se presentan ocasionalmente en la vida de uno y que parecen ser inmunes a los efectos de, por ejemplo, la insoportable voz del "Bahiano".
Asi entonces, nunca deja de presentarse oportunidad de percibir las agresiones de "Los nocheros" o de Ricardo Montaner, agresiones que dejan en el alma un pesar similar a la angustia.
Por fortuna este pesar puede ser sublimado a travez de la denigracion sistematica de estos humillantes exponentes de nuestra especie. La parodia es una gran herramienta para ello.

Hay, sin embargo, otros ejemplares de ser humano sin talento (esto dicho en el sentido mas estricto) a los que seria prudente considerar desde una perspectiva distinta.
Se trata de genios, maestros en el arte de no tener talento. De estos ejemplares no puede uno burlarse porque exceden toda burla posible. Como podria alguien burlarse del Teto Medina, por ejemplo?
No hay ningun calificativo que le quepa a esta persona, su mera existencia excede comodamente los canones del entendimiento humano. El solo, representa una gran burla a los siglos de cultura y a los millones de siglos de evolucion como especie.
No le cierra a uno la idea, ve la imagen de un tipo como Baby Etchecopar y solo puede señalarlo con el dedo, porque ni los conceptos le caben. Entonces uno rie, rie con jubilo porque entiende, porque todo esta dicho. Que posibilidad de burla queda? Nada sarcastico que se diga sera mas sarcastico que ver a un hombre como el hablando en la television.
Que parodia se le puede formular a "El Otro Yo"? Como hacer una version ridiculizadora de una cancion cuyo estribillo es "corta el pasto!"? Que consideracion mordaz se puede añadir a la contundencia de "sexo en el elevador"?

Soy un hombre que disfruta mucho del arte de no tener talento, y eso es algo que saben sobradamente los que tienen la desdicha de conocerme bien.
Anoche tuve, pues, el gusto de ir al cine a ver X-Men 3. Vi toda la pelicula con mucha atencion, incluso esa escena que viene despues de los creditos. En cuanto dicha escena termino, los (presumo que nada complacidos) asistentes a la sala empezaron a soltar bufidos y una especie de quejas ironicas. Desde ese momento y hasta que llegue a mi casa no pude, mayormente, parar de reir.
Le dije al gato de chesshire que habia ido al cine conmigo:

- Esta buena, me gusto. Es muy muy yankee pero me gustaron las partes de poderes.

- Viste?- me contesto el gato- es todo lo yankee que puede ser.

En efecto, esta pelicula es una joya del arte de no tener talento, es el equivalente cinematografico a ir caminando por la calle y chocarse un poste (cosa que ademas me paso una vez). Se oyen los dialogos en la mente antes de que los personajes los pronuncien. Basta con ver dos escenas al azar para deducir el resto de la pelicula. Cada escena estereotipica posible está, el director encontra una forma de incluir esos despliegues "ingeniosos" americanos cada vez que el argumento lo hacia relativamente posible.
Una antologia del cine pesimo norteamericando de esta decada y parte de la anterior.
Como no me canso de decir, es tan mala que es buena. No llega al nivel de obras maestras como "Gatubela", "Los cuatro fantasticos" o la tragica "Garfield", pero digo yo que se merece un puesto honorifico muy cerca de "La balada del pistolero".
La recomiendo, la recomiendo energicamente, si usted no la ha visto, valla por favor en cuanto pueda, quedese hasta el final a ver la escena despues de los creditos, observe con atencion los rostros de los concurrentes al retirarse.
No todos tienen el privilegio de contar con un gato de Chesshire que los invite habiendola visto de antemano, desde luego, no todos tienen el don de disfrutar del autentico talento que es la ausencia absoluta de cualquier cosa similar al talento. De cualquier manera, vallan a verla, no en todas las decadas es posible una broma como esta.

9 comments:

Mechicabota dijo...

Antes el secreto para tener fama era ser talentoso. Y hermoso.
Luego perdió importancia el talento, bastaba con ser bello.

Ahora la gente sin talento y sin belleza llegan a la fama, o tienen programas en la televisión.
Me indigna ver la televisión. Así de simple. Es que aunque el programa o película sean buenos... ¡La publicidad es terrible! No existe gente creativa, las propagandas son malas, los actores, todo. El talento ya no está de moda.

Está de moda lo que está de moda. Mmm... no entiendo el criterio. ¿Qué tiene éxito? ¿Alguien me explica?
En fin, aguante Miranda, chau!

posiones mágicas dijo...

El talento... jajaja, es cuestion de escribir letras grotescas y poner un par de acordes terriblementes sonoros para ensordecernos.
Una vez me vi obligadaa hacer un comentario terrible para establecer conversacion y dejar contenta a una profesora particular.
Tenia todos los discos de arjona, y7 yo acoté:
" que escribe feo arjona??,sus letras son increibles"
frase para un ejemplar de bucay.
Pero ella quedo feliz, y pudimos hablar...
Obviamente de arjona,pero bueno, esa frialdad desapareció.

Si no mal recuerdo es una persona muy buena paraaparecer en una historieta:
Miles de gatos a su alrededor, una remera que decia I love cats, arjona todo el dia en sus parlantes... Y hasta una pulsera que lo remarcaba.

Gente extraña habita con nosotros.

Natalia J. dijo...

jajajaj
coincido
eso sí, te olvidaste de Miranda! y de Marcelo Tinelli.
saludos!

Vajrapani dijo...

Me deja una sensación rara, el que aveces se respondan los post irónicos, de manera seria.

En todo caso, espero no tener que ver nunca esa película o.o

No es tentador la idea de ver la cara de los espectadores cuando abandonen la sala, ya que es probable que yo tenga la misma que ellos. Definitivamente, no soy una persona hecha para apreciar el no-talento.

o.o

Saludos Enrra.

Mechicabota dijo...

¡Osvaldo Laport que no sabe actuar y es feo, canta!

¡Oh! ¡Dios! ¿En qué mundo vivimos?

Falta que Raúl Portal pinte, y estamos hechos :-S

Sabúl dijo...

Bien vendría, enrra, que publicaras los adjetivos "mexicano", "argentino", y "uruguayo", para facilitar la comunicacion del blog y no tener que explicar cada vez que te pinte usarlos...
mientras tanto: un ejemplo:
Cristopher Lambert: Version original de algo bastante malo.
Lorenzo Lamas: Versión mejicana del primero.
Osvaldo Laport: Versión Argentina del mismo
el Negro Rada: Versión uruguaya de los anteriores.

Por supuesto, este escalafón de nacionalidades establece un juicio de valor bien establecido, y el bajar en uno de sus escalones implica la humillación mas denigrante.

Cherry dijo...

solo cabe tiempo para disfrutar del no-talento, porque los verdaderos talentos están escondidos y no les encuentran así como así. Lo de la belleza, en fin, odio que solo sea improtnate el exterior, que te juzguen por ello, hay tanta gente que se perdió conocer como soy, por el simple echo de creerme idiota por mi aspecto, o por antojarseles prepotente o cosas así. Es una pena, soy muy diferente y no me dejan, me gusta ocultarme al escribir o hacer las cosas por el simple echo de que nome juzguen antes de leerme, pero bueno que aquí ya nos conocemos, verdad Enrra? y gracias porque no me juzgaste y me leiste antes de verme en foto :-)
Besos!

PSD: por cierto, increíble el post, hacía tiempo que not e leía porque no podía entrar por falta de tiempo. ¿Sabes? ya estoy en la facultad, la física me espera, tengo ganas de comenzar mis clases, aunque aúnt engo dos meses de vacaciones por delante.

Cuidese!

posiones mágicas dijo...

my friend
Nuevo blog =)
www.locurasincontrolabres.blogspot.com
Cuando lo quiero my friendsheep.

Abrazo

Anónimo dijo...

Che. el absurdo. hay una cuestion con el. una mas.
y no se muy bien cual es.

NO SE LO Q ESTA SUCEDIENDO.