2010/10/17

Desarmando al BG veneno

El BG veneno es un problema que nos concierne a todos. Si bien el veneno todavía no se ha hecho lugar en el juego construído, puede considerarse que es el arquetipo dominante en limitado de triple SOM. La razón es que la carrera de veneno es demasiado rápida, y las cartas que aumentan al fuerza le rinden mucho. La disponibilidad de métodos evasivos como tangle angler, bladed pinions o panic spellbomb nos deja indefensos ante este monstruo, y el potencial finisher en forma de untamed might que es una carta común siempre disponible, te puede robar un partido de entre los dedos.

El BG veneno es un problema para todo el mundo, y aunque hay algunos mazos agresivos que pueden irle a la carrera, es un peligro grave para cualquier mazo sea aggro o de control.

En este artículo voy a analizar uno por uno los puntos fuertes del mazo BG veneno y evaluar las posibles respuestas.

Una cosa que he observado es que este mazo usa muchas criaturas que resisten 1. Las ichor rats, el ichorclaw myr, la blight mamba, el tel-jilad fallen, el plage stinger, y el goblin son todas cartas muy vulnerables. Esta puede que sea una de las mayores debilidades del mazo. Lamentablemente este formato no nos ofrece nada parecido al spawning breath de ROE.
En negro tenemos el fumespitter y el instill infection que son dos respuestas eficaces contra veneno, pero los otros colores tienen menos respuestas.

Los myr son una buena defensa contra alguans de estas criaturas, pero el removal del formato brilla por su ausencia. Una posible respuesta incolora es el trigon of corruption, pero es algo lento y el veneno es un mazo que no te da respiro. El Embersmith es handy en un mazo que pueda correrlo y le puede hacer pasar un mal día al veneno.

Sin embargo esto no es una respuesta definitiva. El veneno es un mazo que depende mucho del tempo. Sus criaturas aunque rápidas en la carrera no son poderosas en el combate, por esa razón corre el riesgo de que el oponente llegue a estabilizar la mesa. Hacerle perder tempo puede ser una estrategia clave. Adicionalmente, una vez que la mesa se traba, el veneno trata de entrar usando tretas como untamed might. La importancia de ciertas movidas puntuales hace que un efecto niebla como el del Auriok Replica sea realmente handy. El Soul Parry también puede ser una respuesta más que adecuada a una movida sorpresiva. Ambos efectos son conter contra untamed might y pueden hacerle pasar un mal día a un tangle angler.

Lamentablemente el soul parry no suele terminar siendo maindeck, pero yo lo consideraría un importante sideboard contra veneno. El cambio otras respuestas como disperse sí pueden ser maindeck. El disperse debe ser considerado dos veces en este formato donde rebotar a una criatura que ha sido equipada con un equipo caro puede ser un enorme swing en tempo, y tiene la posibilidad de quitarle metalcraft al oponente desprevenido.

La Neuriok Réplica tiene la ventaja de resistir cuatro, con lo cual puede bloquear una o dos veces a criaturas con infect y hacer un chumpbloqueo final mientras hace rebotar algo. Absorbe muchos golpes que nos corresponden y hace un duro swing en tempo.

Los elfos arqueros no son un mal sideboard si vemos algún plague stinger. Una un drop que tradea por unas ratas o por un tel-jilad fallen no sobra contra veneno, y puede matar a dos plague stingers por un maná.

Pero lo más sólido que tiene el veneno y que compone la base del mazo son el contagious nim, el cystbearer y el corpse cur.

Son criaturas sólidas en su relación de coste y tamaño, y puede ser un dolor de cabeza en la carrera. En particular el cystbearer puede ser muy peligroso. Y el corpse cur ayuda a sobrepasar las defensas lo cual puede ser problemático. Sin embargo estas criaturas son son tan grandes

El nim puede que no sea un problema grave si tenemos curva para responder. Muchas veces vamos a tener que tradear buenas criaturas por el. Los myr no son buenas respuestas contra esta gente a menos que tengan sylvok lifestaff, pero el ganar vida no nos va a ayudar demasiado. Hace falta tener curva de 2 y de 3 que pueda pegar 2. Lamentablemente la mayoría de las cartas de curva de 2 del formato son muy malas. Tanto el Dross Hopper como el Oxida Daredevil son cartas un toque malas. El Caparace no me ha dado buenos resultados tampoco porque el verde es un color que se beneficia muy poco del metalcraft.

El cystbearer es un caso muy particular porque resiste 3. Esto lo hace muy difícil de parar, y tampoco es fácil irle a la carrera especialmente si el oponente cuenta con trigon of rage, painsmith o equipos. Ni el galvanic blast ni el myr peligroso lo matan y se come casi todas las criaturas en el combate en la mitad del juego. Es una carta a la que es difícil responder. Retrasarla con tempo puede ayudar, pero es el candidato principal al buen removal del que podamos disponer. Ponerle un contador -1/-1 la hace más manejable.

Otra criatura a tener en cuenta contra este mazo es el wall of tanglecord. Aunque a la larga se termina perdiendo, puede parar mucho daño y como consecuencia mucho tempo en la carrera.
Incluso un mazo muy agresivo puede beneficiarse de un muro de tanglecord si juega contra veneno.

Bueno con todos estos datos, el próximo BG veneno no nos va a agarrar desprevenidos ni indefensos. Tener cartas funcionales que son buenas respuestas contra el arquetipo dominante del formato es siempre sensato y razonable.