2010/01/31

Haz que tu maná trabaje por tí


A partir de hoy, en este blog se va a ir publicando la traducción de la columna de limitado de Steve Sadin en magicthegathering.com, y también otros artículos de limitado interesantes del fireball channel y de gente pro que encuentre por ahí.

Hoy: La columna de Steve Sadin correspondiente al martes 26 de Enero. La traducción la hago en un español más bien neutro para que gente de todas las nacionalidades de habla hispana pueda leer el artículo cómodamente.

___________________________________________________________

Haz que tu maná trabaje por tí

Es de público conocimiento que cuando estás construyendo un mazo de Sellado o Draft en un formato que no es fuertemente multicolor, generalmente vas a querer permanecer en dos colores, o dos colores con un pequeño splash. Por supuesto hay excepciones a este principio. Puede que seas capaz de construir un mazo de cinco colores, o un mazo monocolor, o posiblemente seas capaz de armar un mazo casi monocolor con un pequeño splash. Pero esas son solo excepciones, ¿cierto?. Ocasionalmente consigues el conjunto de cartas necesarias para construir ese mazo de cinco colores o de un color (sea intencionalmente o no) y puedes usar eso, pero si no es el caso seguramente vas a tener una combinación bastante pareja entre dos colores, ¿cierto?.

No exactamente.

Una fuerte base de un color sumada a un ligero a mediano splash de un color de soporte es en realidad la opción más atractiva que puedes encontrar, especialmente en formatos intensivos en color como lo es Zendikar, y próximamente Zendikar/Worldwake.


Para poder soportar cartas con fuertes requerimientos de color, necesitas muchas tierras de un color específico. Y no estoy hablando de una pareja división de ocho o nueve tierras entre los dos colores; estoy hablando de un mínimo de diez tierras para sacar lo mejor de tus cartas.

Un Kor Aeronaut se vuelve significativamente mejor cuando puedes castearlo con seguridad en el turno dos. Un Gatekeeper of Malakir pasa de estar al borde de ser injugable en un mazo con seis o siete pantanos a ser absolutamente genial si tienes doce o más tierras capaces de producir negro.

Si estás anticipando que vas a tener doce o más llanuras, el Kor Aeronaut es una carta first-pickeable. Si parece que tu mazo va a tener seis o siete llanuras, seguramente no vas a querer pickear ese Kor Aeronaut hasta la mitad del pack. Si piensas que vas a tener ocho o nueve llanuras, el Kor Aeronaut sigue siendo un razonable pick temprano, pero no un pick que vayas a quedar particularmente contento de haber hecho.

La cosa es, el Kor Aeronaut es mejor que un Wind Drake solo si puedes realmente castearlo en el turno dos. Si no puedes bajar el Kor Aeronaut en el turno dos, sigue estando bien- una 2/2 vuela no es algo para despreciar- pero va a ser nada especial.

Ser capaz de hacer el máximo uso de tus cartas es inmensamente importante en cualquier formato. Pero, porque Zendikar es un formato tan rápido, es incluso más importante que lo normal el ser capaz de castear tus hechizos en el tiempo adecuado. Si tu robas y no puedes castear ningún hechizo hasta el turno tres, normalmente vas a quedar bastante lejos atrás.
Si no tienes una jugada hasta el turno cuatro cuando robas, puede que ya estés fuera de juego.

De manera similar, pierdes en igualdad si no eres capaz de tomar ventaja de las robadas lentas del oponente. Un buen número de juegos en Limitado de Zendikar, y sin duda en el Limitado de Zendikar / Worldwake, pueden quedar esencialmente terminados dentro de los primeros turnos. Si tienes problemas casteando tus hechizos, ba a ser bastante duro para tí ganar tomando ventaja de los arranques lentos del oponente y fácil perder cuando tus oponentes salgan terriblemente rápido.

Esto es relevante tanto para las cartas intensas en color como para las que no lo son tanto. Obtienes un valor notable al ser capaz casi siempre de castear tu dos drop en el turno dos, y no siendo forzado a hacer mulligan con manos porque te falta un color de maná.

Dado cuantas de las mejores cartas en Zendikar y ahora en Worldwake requieren un montón de símbolos de maná (Te estoy mirando a tí, Leatherback Baloth), a menudo vas a querer poner el peso de tu mazo de Sellado o Draft bastante cerca de un solor color. Esto le va a permitir a tu mazo, mucho más frecuentemente que lo contrario, a realmente castear los hechizos cuando se supone que lo haga.



Si crees que puedes construir tu mazo de Sellado o Draft sin muchas cartas intensivas en color, entonces puede que estés bien usando 9-9 o 10-8 en tu base de maná. Pero sé cuidadoso. Algunas cartas en Worldwake son más intensas en color de lo que puedes llegar a pensar.

Incluso algunas cartas que pueden parecer que van en cualquier mazo, son realmente atractivas solo en mazos que tienen una buena cantidad de cartas del color apropiado. Por ejemplo, me han dicho que tres de las cartas con multikicker en Worldwake tienen costes de maná de color en sus costes de kicker. Eso significa que una gran mayoría de las cartas con multikicker -y todas las que son comunes- son más intensivas en color de lo que pueden parecer a primera vista.

Vamos a mirar por ejemplo al Skitter of Lizards. ¿Cuantas montañas crees que necesita tu mazo para que Skiter of Lizards sea bueno para tí?

Ahora mismo te lo voy a decir, probablemente más de las que crees.

En realidad, necesitas al menos diez u once montañas para que Skitter of Lizards sea una opción atractiva para tu mazo. Seguro, Skitter or Lizards sigue siendo jugable con ocho o nueve montañas, pero no se vuelve algo que rinda verdaderamente jugar a menos que tengas un doble dígito de fuentes rojas.



El fixeo de maná razonablemente rápido como Harrow, puede servir como un sustituto de las tierras para cartas como el Skitter of Lizards o Kor Aeronatu, pero fixeo más lento como la Khalni Heart Expedition o el Frontier Guide no. A menos que puedas castear con seguridad tu Skitter of Lizards como una 2/2 por tres o una 3/3 por cinco, no va a hacer mucho por tí. ¿Realmente te interesa jugar una carta que no puedes castear como una 2/2 hasta después del turno tres, o como una 3/3 hasta después del turno seis?

En vez de tratar de armar mazos con bases de maná de 10-8 o de 9-9, como normalmente harías en un formato que tengan menos cartas intensas en su requerimiento de color, vas a querer que la mayoría de los mazos de Zendikar y de Zendikar / Worldwake, tengan bases de maná de 12-6 o de 13-5.

No deberías simplemente tratar de poner juntas las mejores 22 cartas que consigas en dos colores, agregar 18 tierras y llamarle a eso un día. Deberías en vez de eso, buscar ver si puedes construir un mazo cuyo peso se incline fuertemente a favor de un color, incluso si parece que tienes que usar un conjunto de cartas menos poderosas para hacer eso.

Del mismo modo cuando estés drafteando, no busques solo pickear las mejores cartas en tus dos colores, deberías intentar enfocarte en draftear un color de base y entonces expandirte a partir de eso.



Steve Sadin.

_________

El artículo sigue, pero se pone hablar de cartas de preview, y no tiene demasiada información interesante, aparte me da paja seguir traduciendo. Suerte! :D

1 comments:

Carnófago dijo...

Que cosa fantástica que traduzcas notas de limitado :D

Gracias