2008/11/25

Removal


El removal rinde. Eso es algo que nadie ignora. En un draft nunca tenés demasiado removal.
Sin embargo no hay que olvidarse de las criaturas que son necesarias para pegar. Por ahí se comenta que en un mazo tiene que haber entre quince y diecisiete criaturas. A mi ver eso es un mito. Un mazo puede funcionar con muchas menos criaturas si tiene abundancia de removal.
Los hechizos que no son criaturas ni removal son de los que hay que cuidarse. 
El Hindering Light, el Resounding Roar y la Angelic Benediction por ejemplo, son cartas que están muy bien, pero que si tenés muchas en el mazo te arriesgás a que te toquen todas juntas. Esto no tendría por qué ser malo si tenés una o dos criaturas en la mano, pero en la práctica lo que suele ocurrir es que tus criaturas se comen removal. Un hindering light o un Call to Heel a tiempo te las pueden salvar, pero de cualquier forma hay que ser muy cuidadoso con 
ese tipo de hechizos.
Otras veces te pasa que simplemente no te viene removal. Te lo están pickeando todo y no te viene. Siempre algún oblivion ring o en el peor de los casos un coma veil vas a tener. Pero un mazo con poco removal tiene que estar muy bien armado para que funcione contra un mazo que tenga una cantidad decente del mismo.
Sobre esto no hay mucho que yo pueda decir, excepto una sola cosa: Hay que ir aggro.
Ir aggro no significa únicamente tener muchos nacatls y caballeros del ojo celeste.
Ir aggro es tener una buena curva que te garantice cuatro cinco turnos seguidos sin parar de bajar criaturas cada vez más grandes. Si tenés poco removal no hay otra que overwelming al oponente. Es así el loco te puede matar un bicho, dos, tres, pero en algún momento al otro se le van a terminar los ases bajo la manga y si justo en ese momento vos tenés un cavern thoctar o un cloudheath drake puede ser que estés salvado.
Otra posibilidad es ir a full en los primeros turnos, llenando la mesa de nacatls, dregscape zombies o goblin deathriders bien rápido, de manera que no le den las manos para matarte todo y jugar sus bichos al mismo tiempo.
De cualquier manera nunca está de más tener un grandote escondido para cuando te hallan matado todas las iguanas y los magos de guerra.