2007/08/22

Lo que es mentira

Conceptos son como palabras que se pronuncian en la mente. Bueno, no es exactamente que se pronuncien. Mas bien se saben. Mas bien están ahí.
Los conceptos, en contraste con las cosas reales, no ocupan ningún espacio y no tienen ni peso ni fuerza.

La mayoría están como impregnados en las imágenes, tanto en las del mundo exterior como en las de la imaginación, pero no "son" esas imágenes. De hecho, "no son" algo en todos los sentidos, dado que no poseen sustancia, energía o naturaleza de ningún tipo.
Hay también otros conceptos que son de una nulidad tan absoluta que no tienen relación con ninguna imagen, ni del mundo exterior ni del mundo de la imaginación: Dinero, salario, hipoteca, pasaporte, matrimonio, democracia. No guardan ninguna relación con el universo de las cosas reales y su inexistencia es completa. Y estos conceptos no solo pretenden existir, lo cual es ya de por sí es una enorme y obvia mentira, sino que además gobiernan la mente de cualquier ser humano que sea tan incauto para creérselo.
La mas grande y poderosa de todas estas mentiras es la primera. Se llama la Moral y es motor de angustia infinita.

Por fortuna basta con observar qué es la mentira para descubrir la Verdad.
La Verdad es lo que vemos cuando vemos, y que sin embargo, no sabemos ver.
El mundo limpio de mentiras.

Me parece a mí que no es tan difícil de entender.

6 comments:

Unknown dijo...

Si alguien tiene pensado que si los puedo nombrar es porque existen por favor que me ahorre la molestia de tener que leer semejante estupidés.

Casandra dijo...

No, no es tan dificil de entender, pero ya sabes como es esto...no hay peor ciego, que el que no quiere ver!!
Saludos!

Anónimo dijo...

"Meditacion siempre amenazada por los idola fori,las palabras que falsean las intuiciones, las petrificaciones simplificantes, los cansancios en que lentamente se va sacando del bolsillo del chaleco la bandera de rendicion"

"No somos buda, che, aqui no hay arboles donde sentarse en la postura del loto. Viene un cana y te hace la boleta"

=P este cortazar dice cosas simpaticas.

que vienen al tema de tu post es absolutamente necesario detener al mundo, todo esa lleno de giladas y flashes absurdos pero absurdos en el mal sentido como seguir levantandonos a las 7 de la mañana para hacer algo que no queremos, deformar la realidad con el lenguaje pensando que nos manejamos mejor y bueno las clasificaciones dan la aparencia de un falso orden que tranquiliza ante el caos imperante es mas facil decir que yo soy el mismo que hace 20 años que por cada segundo que pasa soy alguien distitno y no tengo nada que ver con el otro causa y efecto, tiempo-espacio todo es un re cuelgue

adios!

Anónimo dijo...

mira que simpatico este haiku de Basho

¡que santidad
la del hombre que ante un relampago
no comprende la realidad!

es buenisimo XD

ahora si adios!

Anónimo dijo...

"I always tell the truth..even when I Lie"

me recuerdas a alguien..


Besos

Nana dijo...

ya no te veo online?
me odias irracionalmente ya?